Ratings

This media has not been rated yet.
Be the first one!

To rate this media or to interact with your friends, create a free mediatly account. You'll also be able to collaborate with our growing community and make it you digital entertainment center.

Friends who like

Sign up to see which of your friends like this.

Linked media  

Linking media

Mediatly © 2013

Mediatly, The multimedia social network

Discover new movies and TV shows to watch, novels or comics to read, music to hear and games to play thanks to your friends. It's fast, free, simple and enjoyable!
To start discover a new world, Sign up for free

  
XHGC-TV (1952)

Canal 5

"TV Como Tú Quieres"

This version of the card is from another language than your preferences.

Type :  

  Summary  

XHGC-TV, es una estación de televisión abierta localizada en México, D. F. que transmite en el canal 5. Es la estación principal de la cadena Canal 5. Es propiedad de Grupo Televisa. XHGC Proviene de las iniciales del nombre de quien fuera el primer concesionario del canal: Guillermo González Camarena.

El canal está orientado principalmente hacia el público infantil y joven, aunque en los horarios nocturnos suele incluir un concepto más general. A lo largo de las décadas entre su programación, se incluye gran cantidad de series compradas a compañías como Nickelodeon, Cartoon Network, entre otras; mientras que las series orientadas al público en general suelen provenir de compañías como FOX, Warner Channel, Universal Studios entre otras. Así mismo, el canal también transmite series producidas por la empresa Televisa, la cual es propietaria del canal.

  Biography  

XHGC-TV nace el 10 de mayo de 1952; lo hizo con la transmisión de un festival del Día de las Madres (celebrado en México) organizado por el diario Excélsior aunque sus transmisiones regulares iniciaron el 18 de agosto del mismo año.
Su creador, pero no dueño, fue el mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, México, ingeniero Guillermo González Camarena. Las siglas del canal se toman de los apellidos González Camarena y fue quien fungió como director y concesionario del canal hasta su muerte en 1965. Se ha dicho que como un reconocimiento por la invención de la televisión en color, pusieron sus iniciales a la televisora. En 1962, Canal 5 transmitió el primer programa en color en la historia de la televisión de México: Paraíso infantil.

Durante muchos años, el canal transmitió también los contenidos de Telesecundaria, programa pionero de las emisiones educativas en México.

Entre los géneros que se transmiten por Canal 5 destacan los programas infantiles, películas y series internacionales, partidos de la UEFA Champions League y de la Copa Mundial de Fútbol, además de las producciones propias de Televisa como El Chavo y Mujeres Asesinas 3 de Pedro Torres.

En los ochenta, el entonces vicepresidente de Televisa Alejandro Burillo Azcárraga, impulsó cambios drásticos en la imagen corporativa de casi todos los canales. Por primera vez las campañas de XHGC o XHTV prescindieron de un logotipo definido y de un color institucional. El canal 5 se presentó como un espacio joven e innovador gracias a colaboraciones del creativo Agustín Corona y el creativo director-diseñador Pablo Jato que utilizó las primeras técnicas de vídeo digital en México, dándole una nueva vida y convirtiéndolo en el canal de moda y líder en la estética de anuncios y porgramas. La imagen del canal se llenó de animaciones, musica y tecnicas mixtas experimentales. Este fenómeno revolucionó la manera de identificar los canales y continúa vigente hasta hoy.

Algunos promocionales en la década de los 90 fueron creados por Alejandro González Iñárritu usando el estilo personal que había introducido él ya en la emisora radio W F.M. . Los promos tenían estética de anuncio publicitario, con actores y temáticas variadas.terminaron a partir de 1999

Por petición del mismo Guillermo González Camarena, Canal 5 dedicó desde sus inicios buena parte de su programación al público infantil, por lo que presentadores vinculados a ese canal como el Tío Gamboín , Rogelio Moreno y Pepita Gomiz se convirtieron en íconos de la población infantil de los setenta y ochenta. Años más adelante se unió un personaje que representa a un gato morado de nombre GC, en alusión a las siglas del canal y a la campaña "La Huella" con su logotipo en forma de huella de felino, e ilustrada con imágenes de leones.

Actualmente se transmite no sólo en el canal 5 de la ciudad de México, sino en el canal 50 en alta definición. Transmite en señal abierta para el territorio mexicano por medio de estaciones repetidoras en distintos diales. De la misma forma es distribuido por las compañías de cable y satélite en el país.

Show more

  Photos    

  Videos  

  Press reviews    

  User reviews

  Sources

Whole or part of the information contained in this card come from the Wikipedia article "XHGC-TV", licensed under CC-BY-SA full list of contributors here.